AHORA

jueves, 6 de octubre de 2022

Esmeralda Gallardo, la madre que fue asesinada en el mismo lugar donde desapareció su hija

 

Se llamaba Blanca Esmeralda Gallardo y desde hacía un año y medio buscaba a su hija Betzabé, desaparecida en Puebla cuando viajaba con su amiga Fabiola Narváez. La búsqueda incansable de Esmeralda por encontrar a la joven y por lograr justicia en un posible caso de trata de mujeres han acabado costándole la vida cuando esperaba el autobús.

En torno a las cinco de la mañana de este martes, un grupo de pistoleros le han disparado hasta siete tiros mientras se encontraba en la autopista México - Puebla, afuera de la colonia Villa Frontera, donde vivía. Los medios locales apuntan que cinco sicarios estaban esperando a la mujer y que después de acribillarla se han dado a la fuga sin que todavía haya ningún detenido. Con Gallardo, ya son cuatro madres buscadoras que han sido asesinadas en México en lo que va de año.

El Gobernador de Puebla, Luis Miguel Barbosa, ha lamentado el asesinato y ha indicado que su Gobierno y las instancias correspondientes “esclarecerán el hecho” y que “se aplicará la ley contra los responsables”. Mientras tanto, la Fiscalía local ha abierto una investigación por el feminicidio. El cuerpo de la mujer ha quedado tendido en el suelo a la altura de la Cerrada 9A Norte. Los paramédicos y la policía que ha acordonado la zona solo han podido confirmar el deceso. Horas después de este crimen atroz, los familiares de Gallardo esperaban afuera del Servicio Médico Forense de Puebla para recibir el cadáver al que se le ha realizado la necropsia.

“Era alegre y amable a pesar del dolor que llevaba a cuestas. La mantenía viva la alegría y la esperanza de encontrarla”, dice una amiga de la mujer que prefiere permanecer en el anonimato por miedo a represalias. Madre de otro niño de 12 años, Gallardo se había quedado viuda pocos meses antes de la desaparición de Betzabé a causa de la pandemia. Su marido falleció de covid-19 en 2020 y para sacar adelante a la familia empezó a conducir un taxi de plataforma para mantener al pequeño.

No hay comentarios:

Publicar un comentario