Con motivo del vigésimo aniversario de su reconocimiento como Memoria del Mundo por la UNESCO, la Biblioteca Palafoxiana será sede de una nueva sala permanente que busca fortalecer su vocación como centro de preservación, divulgación y experiencia cultural. La inauguración está programada para el próximo 29 de julio y estará a cargo del Gobierno del Estado de Puebla, a través del organismo Museos Puebla.
Esta iniciativa contempla la habilitación de un espacio expositivo dedicado a contextualizar el valor artístico, histórico y político de este emblemático recinto, considerado la primera biblioteca pública del continente americano. En este nuevo entorno, se llevarán a cabo exposiciones temporales que permitirán a los visitantes conocer y apreciar la riqueza del acervo bibliográfico resguardado en el inmueble.
Como parte de este proyecto, también se reactivará el laboratorio de restauración de la biblioteca, que ha sido reequipado con tecnología especializada, colocándolo a la vanguardia en materia de conservación documental y patrimonial.
La propuesta busca ampliar la función de la Biblioteca Palafoxiana como un espacio educativo, inclusivo y lúdico, abierto a las familias poblanas, así como a turistas nacionales e internacionales. El recinto permite profundizar en el legado de Don Juan de Palafox y Mendoza, cuya labor fundacional dio origen a uno de los mayores tesoros bibliográficos e históricos de México y América Latina.
No hay comentarios:
Publicar un comentario