Johannesburgo. Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica (Brics) buscarán a partir de hoy, en una cumbre en Sudáfrica, mayor proyección política y económica para este bloque de grandes potencias emergentes que representan 23 por ciento del producto interno bruto (PIB) mundial. El bloque, creado en 2009, se reúne una vez al año en una cumbre organizada por uno de sus cinco países miembros geográficamente distantes.
En opinión del líder sudafricano Cyril Ramaphosa, los países del grupo Brics, donde vive más de 40 por ciento de la población del planeta, juegan un rol importante en el mundo gracias a sus capacidades económicas y la influencia política, y juntos podrían cambiar considerablemente la economía mundial.
Los países del Brics pueden formar colectivamente la dinámica global y, con esfuerzos conjuntos, hacer cambios significativos en la economía global y las relaciones internacionales, dijo Ramaphosa, en su discurso ante la nación de cara a la cumbre del grupo. Por su parte, el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, defendió el fortalecimiento y la construcción de agendas comunes entre las naciones que integran el Brics al partir el domingo hacia Johannesburgo, Sudáfrica, para la 15 cumbre del mecanismo.
Serán días de mucho trabajo para fortalecer nuestro bloque, construir agendas comunes entre los países de los Brics y buscar más cooperación por el desarrollo de los países africanos, dijo Lula en sus redes sociales.
La organización de la cumbre generó una oleada de tensiones en los últimos meses por la posible presencia del presidente ruso, Vladimir Putin. Tras meses de especulaciones, Pretoria anunció en julio que a Rusia la representaría su ministro de Relaciones Exteriores, Serguéi Lavrov.
No hay comentarios:
Publicar un comentario